Que te espera en una clase de Yaaba?
Yaaba siempre comienca con
Atención
Llegada
Te estiras en una esterilla y escuchas la música “Kothbiro” de Ayub Ogada. El objetivo es llegar a un estado de tranquilidad, relajarte, simplemente estar ahí, sin tener que hacer nada, cogerte tiempo para ti sin recibir indicaciones.
Ejercicio de relajación guiada
Después de la canción empezamos con un ejercicio de relajación o de meditación guiada, que como generalmente dura unos 10 minutos.
Meditación en movimiento
Movimientos lentos llevados a cabo con concentración. Con estos movimientos se calientan y ejercitan todas las articulaciones del cuerpo. Las contracturas se relajan suavemente, y se prepara el cuerpo para el entrenamiento. Los ejercicios y el desarrollo de estos son siempre iguales. Después de unos pocos minutos te acostumbras a los movimientos. Entonces pasamos a dirigir toda nuestra atención a los movimientos de cabeza y nos concentramos a relajar la mente. .
Yoga
Aquí practicaremos movimientos del ámbito del Yoga, trabajos corporales (como Feldenkrais, Pilates), estiramientos y ejercicios para fortalecer la musculatura. Esta parte cambia en cada clase.
Afro/ Brasil
Ahora viene la parte de baile. Primero haremos un calentamiento con ejercicios de isolación (?). Luego pasos simples y combinaciones de pasos en círculos. A continuación, danzas africanas o afrobrasileñas (como Afoshé, Samba, Samba Reggae). Hay días que también introduciremos elementos típicos de la danza Oriental, ‘Improvisación’ u otros estilos de la danza Afro.
Acción
Las clases estarán siempre estructuras entorno a ‘acciones/movimiento?’: juegos, juegos de ritmos con el cuerpo, cantar, informaciones nutritivas, etc.
En la danza africana y afro-brasileña estos elementos se complementan mutuamente. No sólo se baila. “Ngoma Ngoma” significa, por ejemplo, bailar y cantar.
Final
Para terminar la clase siempre se concluye con un “Cool Down” con estiramientos.